viernes, 14 de diciembre de 2007

Protege tus manos y pies, evita que se formen heridas

Uno de los síntomas más permanentes de esta enfermedad es el deterioro de los tejidos de las zonas distales del cuerpo, esto es, dedos de manos y pies. La microcirculación de estas zonas se vé afectada y te genera dolor al tacto, no puedes coger cosas de un bolsillo sin sentir dolor y en momentos críticos no podrás abrochar una camisa por que la presión que necesitas para hacer esta tarea genera demasiado dolor.

Los tips para mantener la funcionalidad de tus dedos y que estos no se vean más afectados por la enfermedad y que te lleve a estadíos más complicados son los siguientes:

  1. Mantenlos hidratados permanentemente, usa cremas cosméticas con propiedades hidratantes.
  2. Abrigalos, no los expongas al frio
  3. Evita hacer presión con ellos, desde lo más simple, como abrir una botella u otras actividades donde tengas que efectuar presión sobre las yemas de los dedos.
  4. Para los pies, los cuidados son un poco más complejos:
    1. Usa medias suaves, que no generen presión sobre el pie, aquí en Perú se pueden usar medias de algodón o de lana de alpaca, que son muy suaves y mantienen calientes los pies.
    2. Los zapatos, igual, no deben generar presión sobre el pie. En mi caso, se me generó una ulcera en el talón del pie izquierdo y logré que cerrará usando zapatos con el talón recortado alrededor de la herida. Esto por que tenía la necesidad de usar zapatos de vestir en la oficina.
Si después de los cuidados que puedas tener, igual se generan heridas en tus manos o pies, deberás seguir con la hidratación y medicinas que eviten se infecten.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Como afrontar esta enfermedad - Una luz al final del tunel

Los riesgos asociados a la Dermatomiositis están dos principales: La primera, la posibilidad de muerte se incrementa de 1 a 4 veces más que una persona que no la tiene y la otra es que por los corticoides que usas obtengas "gratis" un cancer, por ello se debe tener un seguimiento de tu salud cada 30 días en la que se incluyan análisis de laboratorio para poder evaluar la salud en forma integral.

Ante este panorama, nada prometedor, debes tener fuerza de espiritu, no para que te vayas acostumbrando a la idea de que pronto lo serás, sino para que te llenes de energía positiva y afrontes el tema como una etapa de tu vida, que pasará, definitivamente el camino no es agradable pero debes asumirlo como un segmento de tu vida, tiene un principio y tendrá un fin, cuando llegue este fin, podrás continuar con tu vida tal cual lo hacias antes, pero para que el final sea el esperado, tienes que caminar por este segmento de tu vida con mucho optimismo, sin pensamientos negativos y con mucha fé de que el camino tortuoso se acabará pronto.

La medicina convencional ha dado resultado, pero no está demás que lo complementes con medicina naturista, los corticoides son muy agresivos con nuestro organismo, la medicina naturista ayuda a proteger los más afectados que son el higado y los riñones.

Ya sabes, si tienes esta u otra enfermedad, piensa positivo, agradece que te tocó a tí y no a alguien más que no pueda sobrellevarlo y sobretodo ten presente que es un segmento de tu vida, no es tu vida entera.

sábado, 1 de diciembre de 2007

10 casos por millon de personas - Polidermatomiositis


Tengo 45 años, en mayo 2007 lograron identificar el mal que tenía: Dermatomiositis. Es una disfunción del sistema inmunológico que hace que mi propio sistema de defensa me ataque, específicamente a piel y musculo, más específicamente manos y pies. Como lo hace?, pues, destruye la piel y el musculo de los dedos. Te deja las manos con zonas enrojecidas por el daño interno, normalmente en los nudillos y en las yemas de los dedos.

Esta disfunción, en casos más complicados, ataca pulmon y corazon, en mi casos, tambien se manifestó en estos organos. Adicionalmente se pueden incluir otras enfermedades como el Sindrome de Raynaud, que para, en mi caso, deba tener un problema completo, tambien lo tengo, como se manfiesta?, pues empieza, o te das cuenta cuando la irrigación sanguinea de alguno de tus dedos se suspende y te queda el dedo completamente blanco o amarillo, si igual, igualito al color de piel de un fallecido, en este caso, solo una porción de tu cuerpo, tu dedo. Esto empieza así, pero cuando avanza ya empiezan a aparecer lesiones originadas por la falta de irrigación, es decir, se necrosan partes del dedo.

El tratamiento para esta disfunción es con corticoides, actualmente estoy en el 6to mes de tratamiento con 30mg diarios de Pretnisona, 60mg de Isionazida diarios y 40mg de Metrotexsate en una dosis semanal.

En la foto se muestra la herida de la biopsia de piel que me hicieron para poder confirmar el diagnostico. Es recomendable no permitir esta operación si ya tiene otros estudios que confirman el diagnósitco.