sábado, 13 de junio de 2009

Cuando el Sr. Apetito no es parte de tí


En estos días que el apetito ha regresado a mi, que tengo hambre, que puedo comer dos platos de comida seguidos, que veo escaparates de comida y me antoja comer algo, recuerdo aquellos días pasados en que nada de esto sucedía, cuando no habia hormigueo en el estomago llamándome a comer, cuando el llamado a comer a la mesa para mi era una tortura y aparte de demorar el sentarme a la mesa era el mirar de lejos que plato de comida estaba servido a ver si su exquisitez podía superar mi falta de apetito y ser un plato digerible para mi. Normalmente no sucedía así, a pesar del esfuerzo de Luz en prepararme los mejores platos de comida. Nunca llegue a terminar el plato, siempre 3/4 porque me invadia una sensación de nauseas que me impedía seguir comiendo.

Ahora, que tengo apetito, ahora que he recuperado peso, puedo reconocer la importancia del deseo de ingerir alimentos, del famoso y casi ignorado apetito que ha funcionado como un acto reflejo en mi.

Es bien cierto que uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde, mi experiencia con el apetito me ha permitido sentirme feliz cada vez que tengo hambre.

Estos días son muy buenos, no hay fatiga, no hay dolor muscular, ya estoy dos semanas en Perú, practicamente lo que vá del mes de Junio, 13 días y la constante es que me siento bien, duermo bien, he regresado a trabajar, subo escaleras sin agitarme, estoy recuperando fuerza muscular en piernas y abdomen, ya no me cuesta tanto sentarme desde la posición de hechado. La perdida de fuerza fué tan lenta que el tener mayor fuerza para hacer estas cosas hace que uno reconozca que realmente habia perdido mucha fuerza muscular a través de muchos, muchos meses.

A partir de hoy, 13 de junio me han disminuido la dosis de pretnisona, de 60mg a 50mg/dia. Esto es bueno, poco a poco debo ir disminuyendo la dosis de corticoide y debo mantener la misma recuperación de salud.

El enrojecimiento del rostro va cediendo muy lentamente, veo que mi piel ya empieza a tener su humectación y grasa natural. El cuero cabelludo tiene algunas zonas rojas pero ya no tiene escamaciones. Los dedos de la mano aún frios si no están abrigados, aún duelen las yemas de los dedos. Los que están en mejor estado son los pulgares, han pasado de muy sensibles a casi tener un aspecto normal, con mayor consistencia al tacto y se notan con una mejor irrigación sanguinea.

El frio de Lima, a pesar que la temperatura es de 19°, la humedad es mayor al 80% y tenemos bastante neblina esto origina que nuestras ropas se sientan humedas, es más dificil conservar el calor corporal.

Al principio de mes, tenía temblores que no me permitían una escritura correcta, eso en esta última semana ha disminuido notablemente. Mi muslo izquierdo tiende a disminuir su adormecimiento, lo mismo en mis dedos de los pies, sin que esto sea un cambio notable, podríamos decir que se mantienen igual con una muy ligera mejoría.

No hay fiebre, presión arterial normal, las heridas de los dedos en franca evolución tendiendo a cerrarse en algún momento.

Finalmente debo dar gracias a Dios por todo lo que me está pasando, me siento más unido a mi familia y a la vida misma, cada mañana al despertar y poder mirar a mi esposa e hijo, el poder conversar con Uds, o escribir mi blog es una bendición divina que muchas personas ya no pueden tener... Vivamos cada segundo con toda la intensidad que querramos, una vez que se fué no tendrás otra oportunidad de disfrutarlo. La vida es simple, la vida no es complicada, cada uno de nosotros hacemos de la vida lo que queremos, aprovechala y decreta como yo vivir hasta mínimo los 90 años!!!.

Algunas fotos actuales: