viernes, 11 de julio de 2008

Viernes 11 de julio 2008 - 3er día de tratamiento y alta sorpresiva



Hoy viernes, igual tratado muy bien, empiezan con los pulsos a las 11:00am y a las 13:00hrs está todo terminado, me retiran la vía, queda mi mano liberada de la agujita permanente, me siento liberado, solo espero la visita de la Dra. Fresia.

Ella vino como a las 15:00hrs, me vió, y me dijo que podía irme de alta allí mismo, como decimos "al toque", asi que ni cortos ni perezosos iniciamos los tramites de alta. En eso estabamos y llegó el Dr. Alvarez, ya me encontró en ropa de calle, me pidió que me acueste y me cambió las gacitas dicendo que están muy bien, secas, las incisiones digo, no hay problema con la evolución.

En las fotos, mostramos la situación en que quedaron las lesiones dermicas que eran las más renuentes a mejorar, luego de las tres sesiones de pulsos de metilprednisolona, todas están secas, sin escozor ni ardor, nada, en franco proceso de secado.

Ya estoy en casa, feliz.

Jueves 10 de julio 2008 - 2do día de tratamiento energico



Son las 11:00am, hasta ahora me han tratado a cuerpo de rey, no me dejan que me levante de la cama, pasan a verme a cada rato, a preguntarme como me siento y me toman los signos vitales y todos están bien.

Son las 11:00am y me ponen la 2da dosis de metilprednisolona, demora exactamente con reloj, dos horas, 0.5mg por hora controlada por una maquina que dosifica el medicamento hacia la vía conectada a mi vena.

En la foto, los parchecitos de la intervención quirurgica de la simpatectomía. El Dr. Alvarez me visitó, me dijo que el viernes vería la evolución, que todo en la operación salió bien y que el próximo viernes retiraría los puntos. Por lo demás un día tranquilo, muy reposado.

Miercoles 9 de julio 2008 - 1er ataque potente



Hoy es el día!, empezamos con el tratamiento de metilprednisolona, son las 12:00pm y me ponen la vía con el medicamento, en la foto se aprecia al termino de la dosis que demora dos horas en ser transferida a mi organismo el efecto inmediato que produce reduciendo la inflamación y rojeces de los dedos y de toda la piel en general, esto como simbolo visible, por que tambien se siente una mejoría a nivel de fuerza muscular, me siento muy bien, asi deberá seguir subiendo la calidad de salud.

Cosas que noto adicionales, las uñas no me crecian, muy lentas avanzaban, en este día puedo introducir mi otra uña en el espacio de crecimiento que han dejando en todas mis uñas. Las bolitas de grasa de piernas y gluteos han desaparecido y con ellas el dolor que provocaban al sentarme.

A las 4:30pm me suben a la sala de operaciones, esta vez en cama directamente, están en la sala una anestesista que no fué el que me visitó, una enfermera y el Dr. Alvarez, esta vez solo, ya no con el otro médico cardiovascular.

Las indicaciones del médico a la anestecista son: " Lo necesito con abgar por varios momentos, debe estar sentado durante la operación con los brazos separados del cuerpo". Yo me asusto un poco, abgar???, eso no es como cuando te estás muriendo y que respiras agitado pienso??, pero me tranquilizo y digo "El Dr. sabe lo que hace...", extienden mis brazos, los ponen sobre unos maderos que engarzan a los bordes de la camilla de operaciones, me ponen la mascarilla y me piden que respire profundamente varias veces, como a la 4ta o 5ta ya no me acuerdo de nada, quede dormido profundamente, solo mi subconciente estaría allí escuchando más, algo que no puedo saber.

Sólo recobro la conciencia cuando estoy en la sala de recuperación y de pronto vuelvo a la realidad bruscamente con una sensación de falta de aire espectacular, como cuando sales de un clavado de pisicina y quieres tomar todo el aire posible, ante mi acto de "respiración urgente" dos enfermeras tratan de tranquilizarme, me hablan, me piden que respire despacio, pero no puedo, creo que tengo los pulmones vacios y quiero llenarlos urgentemente, pero les escucho y llegamos a un acuerdo rápido: Yo me tranquilizo y ellos me ponen una mascarilla de oxigeno y todo vuelve a la calma, me duelen los pulmones, no puedo respirar profundamente sin sentir dolor, eso era lo que tenía que descubrir, y de seguro eso es lo que me querian decir las enfermeras.. jajaja, pasó el susto, todo tranquilo, a los cinco minutos les pido que me quiten el oxigeno que ya puedo respirar con tranquilidad. Pasan las horas y como a las 8:30pm me bajan a mi cuarto, estable, sin dolor ni otro malestar. Todo vá bien.

El libro que estoy leyendo en estos día de internamiento es "USTED PUEDE SANAR SU VIDA" de Louise L. Hay, es hermoso el mensaje que comparte, una filosofía de vida, que ha decir verdad ha sido la mia, yo pensaba que era mia nomás, pero veo que tiene mayor profundidad y significado en la vida de otras personas. Sólo para que se formen una idea del contenido, les resumo lo que para mi es principal: Lo que tenemos en la vida es lo que deseamos y mentalizamos tener, si piensas en positivo la inteligencia universal llevará hacia tí eso que pediste, piensa en positivo siempre, aparta de ti tus miedos y el universo fluirá hacia tí con todo su poder divino, celestial y curará tus enfermedades o te mantendrá sano, depende de donde estés situado en la infinitud del universo donde te quieras poner. Nosotros elegimos TODO, nuestros Padres, nuestros hermanos, hasta nuestras enfermedades y hasta nuestros "accidentes", TODO está en nuestras mentes y en el poder que de ella podemos utilizar para nuestro bien.

Martes 8 de julio - Internado para el tratamiento



Son las 12:00pm del día, nos presentamos en Hospitalización, e iniciamos los trámites, nos piden que hagamos un depósito de S/. 2000, lo hacemos, nos dan la habitación 210-B, les pedimos que nos den tiempo de almorzar, que ya regresamos para subir a la habitación.

Nos vamos rápidamente al restaurant de la clínica yo me pido un lomo a lo pobre, realmente...pobre..pobre, al llegar el plato tiene muchos espacios despejados, un platano frito partido en dos triste al lado derecho, un bisteck tamaño media mejilla al otro extremo, un huevo frito encima del bisteck haciendo esfuerzos por no caerse al plato y mancharlo con aceite y un volcancito de arroz de grano medio roto medio entero que no se sabe si es de "calidad" o de "saco " nomás... en fin, hay hambre, asi que pa" dentro se fué. Luz un poco más recatada no pidió a la carta como yo, ella pidió su menú nomás, su sopita de zapallo y sus lentejas con arroz.

Son las 13:30 y ya estamos de nuevo en Admisión Hospitalaria, ahora sí viene una enfermera y nos lleva a la habitación, 2do piso, cuarto 210-B, es el último del pasillo de habitaciones, entrando, al lado de la ventana, está mi cama, tiene una más separada por un biombo que se suspende del techo, al medio un televisor compartido, mi compañero de cuarto luego me entero que tuvo un accidente y está usando la cobertura del soat, pero tiene un gran problema: Los médicos no le aceptan que su dolencia de hernia lumbar actual sea producto del accidente, pero ese es otro cuento que ya les cuento...

Casi a los minutos que llego, entró la Dra. Fresia, pidió que antes de iniciar el tratamiento de pulsos me vea el cardiologo y el cardio-vascular, pre-requisito indispensable era que me vea sólo el cardiologo, asi que si no me veia en las próximas horas de la tarde el pulso se iniciaría al día siguiente, cosa que asi se dió.

Durante la tarde, casi noche me vió el cardiologo, los resultados fueron positivos, estoy listo para los pulsos. La Dra. ordenó que me hicieran un ecograma dopler de la circulación de las manos, todo salió con buenos resultados lo que le confirma que el problema de circulación es producido por el raynaud, que no hay algo mayor detrás.

Tambien me sacaron radriografías de pulmón y análisis de riesgo quirurgico, me visitó el anestesiologo a hacerme las consultas de rigor, si alergico a esto o aquello, que operaciones tuve, de que se murió mi papá, mimamá y todasss las mismas preguntas igualitas nomás.

Asi acabó el día, no me pusieron pulsos. ahh!! antes de terminar el día, dos médicos cardiovasculares me visitaron mientras me sacaban la ecografía dopler y me examinaron las manos y pies, concluyeron que lo que necesitaba era una simpactetomía que en cristiano entiendo que es un procedimiento mediante el cual se inhibe el funcionamiento del nervio simpatico que es responsable de la irrigación sanguinea de los dedos, claro, para dirigir el efecto a los dedos de las manos la incisión y corte debe hacerse a la altura de los pectorales por que si se desea el mismo efecto para los pies la intervención quirurgica es en la zona lumbar.

Subieron a mi habitación, los dos medicos cardio-vasculares a explicar lo de lineas arriba y confieso que al principio me dejaron una sensación de "compre ya, llame ya", "rapidito operese ya!!!" "separamos la sala para mañana, tenemos tiempo"", "compre que se acaba"... Asi que con esa sensación, soltamos el diagnostico a la red Grillo distribuida a nivel mundial y local, todos hicieron sus consultas y la recomendaciones compartían el diagnostico de los médicos cardiovasculares.

Asi que con esta información en mano y mentalmente dejando los pensamientos de "Compras por TV" que tuve de los médicos, aceptamos la operación y todo se encaminó hacia dos tratamientos: Pulsos de metilpredinosolona y la simpactetomia que no eran contrarios y podían darse durante mi permanencia en la clinica. Se programó la intervención para el miercoles a las 4:00pm y los pulsos para el mismo día pero en la mañana.

Ya en la foto se vé, mi cama y la vía que me instalaron para no tener que pincharme cada vez que tienen que ponerme algo.

Sábado 5 julio 2008 - Cita con resultados de laboratorio


Conseguimos cita con la Dra. Fresia para hoy sábado, nos vió, analizó los resultados de laboratorio y nos dice que mis valores están muy bien, que inclusive insiste en que los valores que tengo no definen una polidermatomiositis, ni una dermatomiositis, que es claro el raynaud y la vasculitis digital y que debemos darles tratamiento.

Asi que rápidamente define que me interne el día martes, me dá la orden de hospitalización, la Clínica debe iniciar los trámites de internamiento durante el lunes 7 de julio y facilitar mi ingreso para el martes 8.


En la foto, (que es del 25 de junio) están Yita, mi hermana, la última de los cinco hermanos, yo, el del pelito revoloteado... soy el 3ero de los hermanos, Luz mi adorada esposa y Jorge mi hermano el 4to de los hermanos, vive en los EEUU y estuvo acompañandonos con el Dr. Acevedo muy interesado por mi recuperación, todos realmente con ese hermoso sentimiento de amor y solidaridad para ayudarme a pasar por esta parte de la senda del camino y ni que hablar de Mónica mi hermana, la 2da. no está en la foto fisicamente pero sí está espiritualmente con sus pensamientos desde España donde vive, las distancias con el chat, el e-mail, el celular, el teléfono fijo se han hecho nada, de hecho vivimos en la aldea global, todos muy juntos, hasta por la fecha, hoy es 25 de junio cumpleaños de nuestra hermana Mirtha, ella cambió de plano, no la vemos, pero la sentimos, en la mesa su torta de cumpleaños, Feliz día hermana que estes disfrutando de la presencia de nuestros padres!!.

01 julio 2008 - Cita con la Dra Fresia Castro


Ya estamos aqui, de acuerdo a la recomendación del Dr., Acevedo. visitamos a la reumatologa Dra. Fresia Castro, repetimos el contar la historia clínica, esta vez con mayor facilidad para la Dra. dado que contaba con mi historia médica completa.

En simple y en rápido su opinión fué la siguiente: "Tus valores de laboratorio no manifiestan claramente una polidermatomiositis, ni una dermatomiositis, es claro el reynaud y claro quizas una vasculitis digital, el tratamiento agresivo recomendado puede ser excesivo ahora, lo más recomendable es tres pulsos de metilprednisolona de 1grm y tener la opinión de un médico cardio-vascular, eso es lo que tenemos que hacer ahora, pero antes necesitamos conocer tus valores de hígado con análisis actuales, tomatelos y regresas a consulta urgente, no podemos iniciar el tratamiento sin conocer tu estado".

26 junio 2008 - Pidiendo 2da opinión


Hoy visitamos al Dr. Eduardo Acevedo reumatologo en la clinica San Felipe, fuimos Luz (mi esposa), mi hermano Jorge y yo porsupuesto, el del "caso especial". El motivo principal era corroborrar la validez del tratamiento recibido hasta el momento debido a que el último mes ha transcurrido con mucha debilidad corporal aunque nunca espiritual, la mente y el espiritu han estado cargando estos dias a un cuerpo debil, cansado y adolorido.

Le conté toda la historia desde Julio 2006 hasta Junio 2008 apoyado por mis resumenes de sintomas, de análisis consolidados de laboratorio que le permiten ver la evolución a través del tiempo, placas radriográficas y demás material que le pueda ser útil para armar una historia clínica confiable. Me escuchó con mucha atención y responsable interés, me examinó, vió mis lesiones y pudo concluir: "El tratamiento que estás recibiendo es muy debil, necesitas dosis mayores de metrotexate, necesitamos conocer el nivel de perdida de fuerza muscular e insisitir con medicamentos que incentiven la irrigación microvascular de los dedos".

Luego pasamos a analizar donde continuar con el tratamiento recomendado por que lo descrito no es barato, concluimos que regrese a la Clínica Internacional, esta vez con la Dra. Fresia Castro reumatologa. así que para allá vamos!!!.