viernes, 14 de diciembre de 2007

Protege tus manos y pies, evita que se formen heridas

Uno de los síntomas más permanentes de esta enfermedad es el deterioro de los tejidos de las zonas distales del cuerpo, esto es, dedos de manos y pies. La microcirculación de estas zonas se vé afectada y te genera dolor al tacto, no puedes coger cosas de un bolsillo sin sentir dolor y en momentos críticos no podrás abrochar una camisa por que la presión que necesitas para hacer esta tarea genera demasiado dolor.

Los tips para mantener la funcionalidad de tus dedos y que estos no se vean más afectados por la enfermedad y que te lleve a estadíos más complicados son los siguientes:

  1. Mantenlos hidratados permanentemente, usa cremas cosméticas con propiedades hidratantes.
  2. Abrigalos, no los expongas al frio
  3. Evita hacer presión con ellos, desde lo más simple, como abrir una botella u otras actividades donde tengas que efectuar presión sobre las yemas de los dedos.
  4. Para los pies, los cuidados son un poco más complejos:
    1. Usa medias suaves, que no generen presión sobre el pie, aquí en Perú se pueden usar medias de algodón o de lana de alpaca, que son muy suaves y mantienen calientes los pies.
    2. Los zapatos, igual, no deben generar presión sobre el pie. En mi caso, se me generó una ulcera en el talón del pie izquierdo y logré que cerrará usando zapatos con el talón recortado alrededor de la herida. Esto por que tenía la necesidad de usar zapatos de vestir en la oficina.
Si después de los cuidados que puedas tener, igual se generan heridas en tus manos o pies, deberás seguir con la hidratación y medicinas que eviten se infecten.

No hay comentarios: