martes, 5 de mayo de 2009

Cateterismo de pulmón


Miércoles 29 de abril

Cinco de la tarde y llegamos con Luz a internarnos en el Hospital para la prueba posiblemente final programada para mañana. Como en las dos oportunidades anteriores todo está planificado y mi cama está lista a la espera de mi llegada.

Nos instalamos y a esperar. A diferencia de las otras pruebas, esta genera una sensación de temor diferente y mayor. La información que poseo a este momento es que el ingreso es por la arteria femoral, de allí al corazón y de allí al pulmón. No se pone anestesia y especulo de que el tránsito del catéter debe ser doloroso y definitivamente un camino muy largo que recorrer desde el muslo.

Aproximadamente a las 9 de la noche, llega a visitarme la Dra. que realizará el cateterismo y me explica cual es el procedimiento, los riesgos y el tiempo que dura la prueba. Su explicación me deja más tranquilo, ya sé que no es por la femoral si no por la yugular, que no duele a no ser por que sentiré la manipulación que hace del catéter en el cuello, si toda la prueba se tiene que hacer completa debo estar en el quirófano alrededor de 3 horas, posiblemente sea menos. Yo pienso que será menos por que espero no tener presión alta en el pulmón. Vamos pulmón! tranquilo nomas...respira pausado y constante sin prisas...nadie nos apura!!!.

No creo que a mi pulmón le interese mucho, pero la medicina para controlar la presión arterial pulmonar no está cubierta por el seguro y no es de las medicinas baratas, por el contrario es de las más caras y afectaría directamente la economía personal asi que más me vale tenerlo buenito.

Se despide la Dra. y me indica que deben estar llevándome a la prueba aproximadamente a las 11:00 de la mañana y debo mantenerme en ayunas. Ayunas!!, ahora si me va a costar, ya tengo apetito desde hace cinco días aproximadamente y hoy comprobé que he subido dos kilos, he pasado de 71.800 kg a 74.00 kg.

Más tranquilo, a la cama y a esperar el día siguiente.

jueves 30 abril
Temprano recibo la visita de los médicos, me observan bien en líneas generales a excepción de mi dedo índice de la mano izquierda que tiene una infección de "Padre y señor mío!!" si esta expresión puede explicar el dolor punzante que siento ahora casi permanentemente, la hinchazón que ha producido encorvando mi dedo como garfio y dejándolo en un rojo encendido que da la impresión de que la lesión seguirá creciendo por esas fronteras.

La decisión es darme un nuevo antibiótico, esta vez la Ciprofloxacina, que Luz me hace recordar es el que estuve usando cuando se infectó el dedo "cortadito", dio muy buenos resultados en ese entonces, ahora no debe ser diferente.

Ya son las 11:00 hrs!!, no llegan..., tengo hambre!!, le digo a mi apetito que mueve jugos gástricos en mi estomago que estuvo mucho tiempo lejos así que ahora le toca esperar, no puedo comer hasta después del cateterismo.

Doce y media del día y vienen a llevarme, me subo a la silla de ruedas, me envuelvo en una manta polar por que en los pasillos corre viento y salimos con dirección a donde me tomarán el examen.

Llegamos, es el pabellón de tratamientos de enfermedades del corazón, me parece. Sale la Dra. que me visitó la noche anterior, nos saludamos, inmediatamente sale otro médico que será parte del equipo, nos saludamos y listo, adentro de una sola. Entro a pie, el ambiente es pequeño todo los bordes del quirófano tiene equipos conectados, algunos controlan los signos vitales y hay un equipo que permite ver en pantalla como se efectúa el procedimiento, ojalá pueda mirar, me sería muy entretenido verme por dentro.

Me piden que me acueste sin darme un coscorrón con un equipo circular que es que el me toma las imágenes que está muy cerca de la camilla y pende del techo. Ahora con casi ningún dolor muscular puedo acomodarme como me lo piden rápidamente. Hay una persona más en la sala, es el que maneja los equipos.

Me ponen un campo en el cuello que van desplegando tanto y tanto que de pronto no está cubierto sólo mi cuello, está cubierto mi cuerpo y mi cara, ya no puedo ver nada, sólo escucho lo que sucede.

Me ponen anestesia en el cuello, a la altura de la yugular, lado derecho del cuello, el dolor, no mayor al de una sacada de sangre que ya he recibido bastantes. Un poco de espera y cuando menos me doy cuenta siento que un alambre entra por mi cuello, sólo siento el ingreso, no lo siento dentro de mí. La Dra. me pide que despeje mi garganta, lo hago y listo, camino despejado o visión despejada y vuelvo a sentir el manipuleo del catéter en el cuello, la piel se mueve de un lado a otro hasta que....siento que mi corazón late diferente, nada notorio para los médicos pero es como que reclama que un objeto extraño está dentro de él, es rápido vuelve a su estado normal muy rápido. Tranquilo bobo...tranquilo....

Ya están dentro del pulmón e inician las pruebas de presión arterial, "uno, dos tres" dice uno de los médicos y la Dra. insufla algo, será aire? y luego miden, no hay muchos comentarios de los médicos pero aparentemente las pruebas van saliendo bien. Este proceso se repite varias veces hasta que tienen anotados todos los resultados obtenidos. Yo sigo cubierto hasta la cabeza percibiendo lo que sucede sólo con los oídos.

De pronto, no más de una hora, las palabras mágicas de la Dra. "listo!, hemos concluido", segundos antes sentí como el catéter venia de regreso por mi yugular. Cintas steril strip cerrando la micro incisión realizada puestas en forma de asterisco y una gasa rectangular cubren la zona del cuello jalándome el cuello para ese lado. Me suben a una camilla, esta vez regresaré echado, me piden que no mueva por nada la cabeza, no debo hacer fuerza y al llegar a mi habitación deberé estar dos horas en posición horizontal sin realizar ningún movimiento de la cabeza.

Así es, ya estoy en la habitación y estoy tan inmóvil que lo único que quiero es moverme. Los músculos del cuello los tengo agarrotados no se de que. Fueron dos largas horas, al cabo de su cumplimiento me pude sentar en la cama y tomar un poco de agua. Media hora después, osea, a las 4:30pm ya podía comer. Si todo va bien como hasta ahora, podré salir hoy mismo del hospital.

Son las 6:00pm y ya estoy caminando hacia la puerta del hospital, sus pasillos son largos y siento frio en el pasillo final que da a la calle, empiezo a sentir una pequeña sensación de desvanecimiento que se incrementa con los minutos, algo me da vueltas en el estomago, le pido a Luz me lleve al baño que está a 30 mts de donde estoy, en camino a el me cruzo con Mónica que debe haberse asustado con mi rostro y labios pálidos, yo no me veía pero no es la primera vez que siento esta sensación así que sabía como me veía. Le digo "ya regreso, voy al baño", camino, me tambaleo, pienso que no debo caerme, llego al baño, me apoyo en la paredes frente al espejo o mejor dicho no tengo otra alternativa que apoyarme, no tengo fuerza y de pronto vomito un poquito, otro poquito y un pocotón!!, como resultado de esto automáticamente me siento normal, muy bien, solo con la fea sensación del vómito, un poco de aseo y afuera, me siento muy bien.

Afuera del baño una cola de cinco personas me dice que usé bastante tiempo. Mónica ya estaba pensando que debía regresar a internarme pero no, ya estoy en excelentes condiciones.

Todos más tranquilos nos vamos afuera a esperar el auto de Norman que está por la zona para llevarnos a casa.

Lo más importantes, los médicos me informaron que las pruebas salieron bien, es decir, tengo la presión arterial pulmonar normal, como debe ser. Gracias a Dios!!.


No hay comentarios: